Treceți la conținutul principal

Los extranjeros sin papeles pagarán 360 euros en Urgencias

En marzo el Tribunal de Cuentas estatal emitió un informe sobre las tarifas que cobran los distintos servicios autonómicos de salud a pacientes sin Seguridad Social, extranjeros o derivados de mutuas o seguros privados. Certificó entonces que Galicia tenía la tarifa de urgencias para personas sin cobertura más alta de toda España y pedía que se aproximasen los respectivos precios. Pese a ello, el Sergas ha vuelto a subir su tarifa de acuerdo a la inflación, un 2,5%, hasta los 359,79 euros. Esa será la cantidad que tendrá que pagar, por ejemplo, un inmigrante sin papeles.
El Sergas actualizó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), como cada año por estas fechas, lo que cobra a no asegurados o terceras personas por la realización en sus hospitales y centros de salud de varios cientos de procedimientos médicos. De ellos, el Tribunal de Cuentas escogió en marzo tres especialmente significativos y similares en toda España y comparó sus tarifas de 2011. Resultó que las urgencias gallegas, entonces a 340,46 euros, eran las más caras, seguidas de lejos por las de Navarra con 265 euros. Por contra, el día de estancia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que acaba de subir a 1.136,79 euros, tenía el sexto precio más barato de toda España. Y la primera consulta de un médico de familia, ahora a 68,90 euros, era la sexta más cara.
Tanto el Tribunal de Cuentas como el Consello de Contas gallego en anteriores documentos ponen de manifiesto el diferente trato que el Sergas y el resto de los servicios autonómicos de salud otorgan a los particulares sin cobertura frente a los pacientes cubiertos por un seguro de circulación, cuyas tarifas son notablemente más baratas. La rebaja se justificaría por el volumen de atendidos y para garantizar un pronto pago. Pero los órganos fiscalizadores discrepan de ese descuento e insisten en que “se considere la adecuada cobertura de los costes incurridos en la prestación de estos servicios”. Atendiendo a esa reclamación, el Sergas ha subido en los últimos años las tarifas que cobra a las aseguradoras.
Si en 2010 una urgencia ordinaria costaba 340 euros, la misma atención a un accidentado de tráfico se facturaba a 184 euros, pero mientras la primera tarifa ha subido un 5,6% desde entonces, la segunda lo ha hecho un 18%. Y lo mismo ha sucedido con la jornada de estancia en UCI, hace dos años 252 euros más barata para las aseguradoras de tráfico, que hoy ya solo logran una rebaja de 159 euros. En transporte urgente, el Sergas ha igualado en torno a 280 euros el coste de atender a un accidentado de tráfico y el del resto de emergencias cubiertas por el 061 con ambulancias asistenciales.
Pero en esta ocasión el Sergas no se ha limitado a subir los precios de sus servicios según la inflación para los particulares y mucho más para las aseguradoras. En la tarifa que se cobra por las urgencias a particulares sin seguro incluye el cobro a mayores de otros 1.000 euros "por el uso del quirófano, de ser el caso", sobrecoste que no se contemplaba en años anteriores y que no se ha incorporado para las aseguradoras.
Esta actualización de tarifas sanitarias, además de ser la primera tras el informe del Tribunal de Cuentas, adquiere importancia frente a años anteriores porque desde primavera el Gobierno central ha endurecido las condiciones para acceder a prestación sanitaria gratuita con cargo a la Seguridad Social y ha extendido el copago farmacéutico también a los servicios de ambulancias. Según el Consello de Contas, la Xunta de Galicia ingresó en 2009, último año auditado, 16 millones por facturas a particulares, 12 de aseguradoras de accidentes de tráfico y 10 de mutuas laborales.
 fuente : elpais.com 

Comentarii

Postări populare de pe acest blog

Cum se obtine modelul nou de certificat de nastere/casatorie?

In ultimul timp ma tot intreaba cititorii blogului de cum se poate obtine modelul nou de certificat de nastere si/sau casatorie din Romania. Sunt 3 variante: 1. Sa mergi PERSONAL la starea civila unde te-ai nascut sau te-ai casatorit. 2. Cu IMPUTERNICIRE NOTARIALA SPECIALA obtinuta la un consulat al Romaniei in Spania prin care o alta persoana poate realiza toate formalitatile necesare in locul tau. 3. Cu IMPUTERNICIRE NOTARIALA SPECIALA obtinuta la un Notariat spaniol, pe care pui apostila de la Haga la Colegio de los notarios al Provinciei unde ai facut imputernicirea, apoi trebuie tradusa de un traducator autorizat al Ministerului de Justitie din Romania si legalizata de un notar din Romania, prin care o alta persoana poate realiza toate formalitatile necesare in locul tau. Cum se intampla in multe cazuri, nu ai cui sa ii trimiti imputernicirea pentru ca nu ai nici un familiar in tara, in localitatea in care te.ai nascut (ca poate esti dintr-un sat uitat de lume) si nu stii c

Cum sa ceri Cazierul in Spania? ACTUALIZARE SEPTIEMBRIE 2018

Datorită unei întrebări adresate blogului azi vă voi explica cum se cere un certificat de antecedente penale în Spania (cazier). Unde se solicita personal? Cine îl poate solicita? Cum se cere un cazier? Orice persoană fizică majoră poate solicita cazierul. Se cere de diferite forme: - Personal  - Prin poştă  - Pe internet Se plăteşte o taxă pentru cazier Modelul 790 ce se poate descărca şi aici sau puteţi cere un formular la Gerencia Teritorial del Ministero de Justicia. PAŞII NECESARI PENTRU A SOLICITA CAZIERUL SPANIOL PERSONAL 1. - Cetăţeanul se prezintă la Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia în provincia unde este rezident dar un e neapărat – poate merge la orice birou de pe teritoriul spaniol.  Mai jos găsiţi adresele acestor birouri după provincia. Albacete Asturias Barcelona Burgos Cáceres Cantabria Ceuta Granada Islas Baleares La Coruña La Rioja Las Palmas Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Santa Cruz de Tenerife Sevilla Vale

Buletinul de identitate expirat

Datorită unor întrebări pe care le-am primit în ultimele zile în legătură cu Cartea de identitate expirată am să fac câteva precizări: Dacă ai buletinul expirat şi eşti în Spania - i-aţi bilet de România înainte să expire. (sfatul meu:)) Aflaţi din timp care sunt  Actele necesare  pentru reînnoirea acestuia şi completaţi  formularul  ( În eventualitatea descărcării de pe internet, formularul de cerere va fi tipărit în format A4, iar cele două pagini trebuie să se regăsească pe aceeaşi foaie (faţă-verso). Cererile pot fi completate olograf sau prin alte sisteme de tehnoredactare, cu excepţia rubricii destinată semnăturii, care trebuie completată numai olograf (de mână). ) Întrebare:  În cât timp se poate solicita eliberarea unei noi cărţi de identitate, ca urmare a expirării celei deţinute anterior? Răspuns:  În   conformitate cu prevederile art.18 alin. (3) al Ordonanţei de urgenţă nr.97/2005 privind evidenta, domiciliu, reşedinţa şi actele de identitate ale cetăţenilor romani, cu modi