Treceți la conținutul principal

Cómo viajar al extranjero si estás cobrando el paro

Si vas a buscar trabajo a un país de la Unión Europea podrás 'exportar' la prestación durante 3 meses

Si vas estudiar o a participar en actividades de cooperación internacional podrás exportar tu subsidio por desempleo para cobrarlo en tu destino durante tres meses.


Cobrar una prestación por desempleo fuera de España no es fácil. Depende del tiempo que vayas a estar fuera del país, del motivo del traslado y de la zona donde quieras viajar. Si tu objetivo es hacer turismo, ten en cuenta que solo podrás salir 15 días al año manteniendo tu subsidio. En el caso de que vayas a estudiar, trabajar o buscar empleo, la problemática es diferente. En este practicograma te explicamos cómo resolver los casos más frecuentes a la hora de viajar al extranjero cuando estás cobrando el paro.


  • 1. Antes de salir de España, ponte en contacto con tu Oficina de Empleo.
    Si quieres viajar y estás cobrando el paro, lo más importante es informar de tu marcha en la oficina de empleo que te corresponda. Aunque se trate de un viaje de fin de semana, esta gestión es obligatoria.
    Puedes hacerlo por vía telefónica llamando al número de atención a la ciudadanía del SEPE: 901 119 999. Depende de tu circunstancia personal podrían pedirte que acudas directamente a la oficina. En este caso, no necesitarás cita previa.
    La Oficina de Empleo se encargará de autorizar el traslado y mantener la prestación independientemente del tiempo que dure el viaje. Recuerda que el periodo máximo que puedes estar fuera de España sin motivos justificados es de 15 días. Si superas este periodo podrías perder la prestación por desempleo. En este caso tendrías que iniciar los trámites para apuntarte al paro desde cero.
  • 2Puedes 'exportar' la prestación si buscas trabajo en otro país de la UE.
    Si tu intención es buscar trabajo en otro país y seguir cobrando el paro ten en cuenta que esta opción solo es válida si viajas dentro de la Unión Europea y Suiza. Para hacerlo tendrás que solicitar la llamada 'exportación' del subsidio. Este permiso te permitirá seguir cobrando la prestación durante un periodo máximo de tres meses.
    Para hacerlo tendrás que ir personalmente a tu Oficina de Empleo e informar de la intención de tu viaje. Te pedirán que rellenes el formulario U2. Cuando llegues a tu destino tendrás que ir al servicio de empleo nacional del estado donde vayas a vivir durante ese tiempo. Tienes un plazo de siete días para presentarte allí con una copia del formulario U2.
    Una vez realizado este trámite, estarás inscrito en los servicios de empleo locales. Esto quiere decir que podrían llamarte para ocupar un puesto de trabajo que se adapte a tu perfil. Si pasan tres meses y no has encontrado trabajo fuera, es conveniente que vuelvas a España para regularizar tu situación de desempleo y seguir cobrando si te corresponde.
    Existe la posibilidad de ampliar este periodo durante tres meses más en casos muy específicos. Si estás a punto de superar los tres meses en el extranjero, infórmate de esta posibilidad en tu oficina de empleo.
  • 3Cuidado con los plazos y con la presentación de documentos.
    Uno de los aspectos más importantes a la hora de viajar estando en paro es cumplir los plazos. Acude a tu oficina de empleo habitual y presenta los documentos dentro del periodo establecido. La reciente aprobación del Real Decreto Ley, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha endurecido las condiciones a la hora de cobrar un subsidio en el extranjero.
    Si vas a otro país de la Unión Europea o a Suiza y te han concedido la exportación de tu prestación, es muy importante que presentes el formulario U2 en las oficinas de trabajo del país donde vas a residir. Si no lo haces puedes perder la prestación por desempleo.
    En el caso de que tu viaje sea por motivos de turismo u otras causas no justificadas, ten en cuenta siempre que no podrás estar fuera de España más de 15 días al año si quieres seguir cobrando tu prestación.
  • 4Si viajas fuera de la Unión Europea no podrás cobrar el paro.
    Si tu intención es trasladarte a un país que no forme parte de la Unión Europea (además de Suiza), no podrás cobrar el paro mientras te encuentras en tu nuevo destino. Esta imposibilidad se debe a que estando lejos no puedes cumplir con la obligación legal de estar a disposición de los Servicios Públicos de Empleo españoles. Tampoco cumplirías con el requisito del llamado 'compromiso de actividad' que te permite cobrar el subsidio mientras buscas trabajo en un país de la UE.
  • 5Puedes solicitar la interrupción del cobro y reactivarlo a la vuelta.
    Otra de las opciones es interrumpir el cobro de la prestación durante el tiempo que vas a estar fuera. Para acogerte a esta posibilidad tendrás que demostrar que vas a estudiar en el lugar de destino, que vas a buscar trabajo o que participarás en proyectos de cooperación internacional (ONG's, etc).
    En este caso el plazo máximo durante el cual el SEPE puede interrumpir el cobro del paro es de 12 meses. Si tu estancia en otro país supera este margen de tiempo, perderás la posibilidad de reactivar el subsidio.
    Si vas al extranjero mientras estás cobrando la prestación y no puedes justificar el viaje argumentando uno de los anteriores supuestos, perderás el subsidio.
  • 6Reanuda el cobro del subsidio cuando vuelvas a España.
    Si has interrumpido el cobro de la prestación por desempleo por una de las causas anteriores, no te olvides de reactivarlo a tu regreso. Para ello tendrás que ir personalmente a la oficina del SEPE que te corresponda en función de tu domicilio. El plazo es de 15 días desde la llegada a España. Es muy importante que no superes este periodo porque podrías perder todos tus derechos a recibir de nuevo la prestación que te corresponde.
  • 7Si estás cobrando el paro y encuentras trabajo fuera de España, avisa al SEPE.
    En el caso de que estés cobrando el subsidio por desempleo y encuentres un trabajo fuera de España solo tendrás que informar al SEPE de esta nueva situación. No es necesario que aportes el contrato. Simplemente tu oficina más cercana se encargará de paralizar el cobro de la prestación.
    Si tu estancia en el extranjero no supera los 12 meses y decides volver a España, podrás reactivar el cobro del subsidio de la parte que te corresponda, si aún te queda derecho a prestación. En esta situación, tendrás que avisar en tu oficina de empleo e inscribirte de nuevo como demandante de empleo.
  • fuente: lainformacion.com
  • Comentarii

    Postări populare de pe acest blog

    Cum se obtine modelul nou de certificat de nastere/casatorie?

    In ultimul timp ma tot intreaba cititorii blogului de cum se poate obtine modelul nou de certificat de nastere si/sau casatorie din Romania. Sunt 3 variante: 1. Sa mergi PERSONAL la starea civila unde te-ai nascut sau te-ai casatorit. 2. Cu IMPUTERNICIRE NOTARIALA SPECIALA obtinuta la un consulat al Romaniei in Spania prin care o alta persoana poate realiza toate formalitatile necesare in locul tau. 3. Cu IMPUTERNICIRE NOTARIALA SPECIALA obtinuta la un Notariat spaniol, pe care pui apostila de la Haga la Colegio de los notarios al Provinciei unde ai facut imputernicirea, apoi trebuie tradusa de un traducator autorizat al Ministerului de Justitie din Romania si legalizata de un notar din Romania, prin care o alta persoana poate realiza toate formalitatile necesare in locul tau. Cum se intampla in multe cazuri, nu ai cui sa ii trimiti imputernicirea pentru ca nu ai nici un familiar in tara, in localitatea in care te.ai nascut (ca poate esti dintr-un sat uitat de lume) si nu stii c

    Cum sa ceri Cazierul in Spania? ACTUALIZARE SEPTIEMBRIE 2018

    Datorită unei întrebări adresate blogului azi vă voi explica cum se cere un certificat de antecedente penale în Spania (cazier). Unde se solicita personal? Cine îl poate solicita? Cum se cere un cazier? Orice persoană fizică majoră poate solicita cazierul. Se cere de diferite forme: - Personal  - Prin poştă  - Pe internet Se plăteşte o taxă pentru cazier Modelul 790 ce se poate descărca şi aici sau puteţi cere un formular la Gerencia Teritorial del Ministero de Justicia. PAŞII NECESARI PENTRU A SOLICITA CAZIERUL SPANIOL PERSONAL 1. - Cetăţeanul se prezintă la Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia în provincia unde este rezident dar un e neapărat – poate merge la orice birou de pe teritoriul spaniol.  Mai jos găsiţi adresele acestor birouri după provincia. Albacete Asturias Barcelona Burgos Cáceres Cantabria Ceuta Granada Islas Baleares La Coruña La Rioja Las Palmas Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Santa Cruz de Tenerife Sevilla Vale

    Buletinul de identitate expirat

    Datorită unor întrebări pe care le-am primit în ultimele zile în legătură cu Cartea de identitate expirată am să fac câteva precizări: Dacă ai buletinul expirat şi eşti în Spania - i-aţi bilet de România înainte să expire. (sfatul meu:)) Aflaţi din timp care sunt  Actele necesare  pentru reînnoirea acestuia şi completaţi  formularul  ( În eventualitatea descărcării de pe internet, formularul de cerere va fi tipărit în format A4, iar cele două pagini trebuie să se regăsească pe aceeaşi foaie (faţă-verso). Cererile pot fi completate olograf sau prin alte sisteme de tehnoredactare, cu excepţia rubricii destinată semnăturii, care trebuie completată numai olograf (de mână). ) Întrebare:  În cât timp se poate solicita eliberarea unei noi cărţi de identitate, ca urmare a expirării celei deţinute anterior? Răspuns:  În   conformitate cu prevederile art.18 alin. (3) al Ordonanţei de urgenţă nr.97/2005 privind evidenta, domiciliu, reşedinţa şi actele de identitate ale cetăţenilor romani, cu modi